Condiciones (decisiones) en C++ – if, else

¿Cómo harían para saber si alguien es mayor o menor de edad? Creo que los pasos serían:

  1. Preguntarle su edad
  2. Si tiene 18 o más entonces es mayor de edad
  3. Si no, es menor de edad

Metiendonos al lenguaje de C++, quedaría algo así:

  1. scanf(“%d”, &edad);
  2. if(edad>=18) { printf(“Es mayor de edad”); }
  3. else { printf(“Es menor de edad”); }

if significa si y else significa si no

edad>=18 es una comparación. Si la variable ‘edad’ es mayor o igual a 18, se hacen las instrucciones que están entre las llaves {} del if; si no es así, se realizan las instrucciones que están entre las llaves del else.

El programa en sí quedaría de la siguiente forma:

#include<stdio.h>
#include<conio.h>
int main()
{
  int edad=0;
  printf("Cual es tu edad?: "); scanf("%d",&edad);
  if(edad>=18)
  {
    printf("Eres mayor de edad");
  }
  else
  {
    printf("Eres menor de edad");
  }
  getch();
}

Un if no tiene que tener un else ‘a fuerzas’, es opcional. Es muy importante que se fijen muy bien en las llaves, cada if tiene su llave de apertura y de cierre, al igual que el else.

24 thoughts on “Condiciones (decisiones) en C++ – if, else

  1. Hola nuevamente, soy Herculano lo bueno de esta pagina, es que no me joroban
    pidiendo que te registres y otras yerbas para luego no darte ninguna información (otras yerbas es que te ponen un tes de inteligencia lo cual
    es un insulto a la misma) Saludos.

  2. procrastinar.
    Muchas Gracias para ti mi viejo THEbatzuk .
    Eres claro y conciso.!8 años y con esa comprensión de c++…yo estoy viejo pero me inspiras…cuando pase por este aprendizaje de tecniscismos me gustaría proponerte una unión de musica experimental y algoritmos en c++.

    P.D

    En cuanto a procrastinar, no va con su DHARMA,no debes posponer mas esa situación.
    Carpe Diem.

    1. De nada, gracias por visitar el blog. Y en realidad ya tengo 20 años jeje. Y si todo eso sobre la procastinación fue porque no he publicado nada en muchos muchos días créeme que estoy tratando de ponerme a hacerlo ya muy pronto🙂

      ¿Música y C++? Ambos me gustan pero ¿¿cómo unirlos?? ¬¬ …

  3. hola disculpa el orden de las llaves importa por ejemplo ahi en el ejemplo la llave de if esta en el mismo nivel cuando cierra

      1. ejemplo: el programa se ejecuta igualito de esta forma, pero entonces lo entenderias menos…

        #include
        #include
        int main(){ int edad=0; printf(“Cual es tu edad?: “); scanf(“%d”,&edad);
        if(edad>=18){printf(“Eres mayor de edad”); }
        else{ printf(“Eres menor de edad”); }
        getch();}

  4. muy buen blog, estaba buscando informacion y me encontre con esta pagina soy una persona de 34 años, que por x circunstancias no pude estudiar la universidad y actualmente estoy cursando el primer semestre en la carrera de ingenieria en sistemas computacionales, y tu blog me ha servido de mucho, espero sigas ayudando a los que empezamos a estudiar, y asi nos saques de muchas dudas.

  5. hola muy buenos los ejemplos, gracias.

    como comentario podriamos ponerle un if anidado, para validarla entrada de la edad, osea q seauna edad valida, me refiero a q por ejemplo si meten -78 o 0, no es un numero de edad valido, yo lo solucione asi.

    int edad;
    printf(“dame tu edad: “);
    scanf(“%dn”,edad);

    if(edad>=1){
    if(edad>=18){
    printf(“Eres mayor de edad”);}
    else{
    printf(“Eres menor de edad”);}
    }
    else{
    printf(“ERROR: %d no es una edad valida.”, edad);
    }

    ahora la cosa seria validad ir rango de edad ya q de igual manera podrian meter un numero como 1000 o 1,000,000 y aun asi seguiria siendo mayor de edad,solo agregariamos en lacndicion el limite de el rango por ejemplo 110, no conosco alguien q alla vivido mas de 110, asi q solo pondriamos la condicion inicial asi (edad>=1 && edad <=110)para q sea un rango de [1-110] bueno yo digo jeje😀

  6. hey que tal!! te felicito por el blog, muy bueno.
    tengo una duda acerca de el pragrama de ejemplo de arriba, lo escribi en el ide tal y como esta aqui y me sale un error en la linea de else. al ejecutarlo me dice que no puede haber un else sin un previo if y todo esta exactamente igual como en el ejemplo, que puede ser??

  7. Buenas, estoy empezando con esto del c++ y tengo un problema copio el programa tal cual lo pones arriba lo ejecuto, y nada me pide la edad pero no me devuelve nada no me dice si es o no mayor de edad, puede que sea por el ¿¿compilador?? o por el ¿traductor?, uso el code:blocks.
    Un saludo estas haciendo un gran trabajo es la unica guia que de verdad estoy siguiendo xD sigue asi compañero y gracias por todo la verdad que conseguir esto gratis es un gran regalo muchas gracias

  8. hola quisiera saber como puedo colocar dos condiciones en una sola por ejemplo
    if(s>=0) and (s<=60){}; ,como puedo colocar correctamente ese "and".
    gracias de antemano

  9. hola una mega pregunta para que sirve —-> getch(); <—–????, o que significa??
    y tngo un problema, tengo que hacer un programa que te lea nuevamente tu sexo despues de que tu se lo ingresaste y tengo
    if (condicional)
    {
    cout<<"femenino"<<endl;
    }
    else if (condicional)
    {
    cout<<"Masculino"<<endl;
    }
    else
    {
    cout<<"sexo incorrecto"<<endl;
    }
    system ("pause")..etc……

    y mi problema sq me dice sexo incorrecvto asi se cumplan las condiciones n.n agradeceria demaciado su ayuda..att est informatica

    1. hola no se mucho sobre programacion de echo voy comenzando apenas llevo unos pocos dias pero creo saber para que sirve el getch();
      el getch(): sirve para que cuando corras tu programa no se cierre en cuanto te de el resultado el getch(); te ayuda a que el programa siga abierto & se cierra cuando das enter

  10. tengo una duda es q al programarlo me aparece el siguiente error 1>sistemas1.cpp(35): warning C4804: ‘<=' : uso no seguro del tipo 'bool' en la operación
    que debo hacer en este caso

  11. Increíble este blog, sin duda lo seguiré visitando,un gran trabajo el que realizas THEbatzuk, eres un master, felicidades.

  12. Hola, solo para felicitarte por tu pagina, me ha ayudado mucho para mis practicas en la escuela…! saludos.!!!
    Espero Que Sigas Iluminandonos Con Tu Sabiduria…!

Leave a Reply

