Programa: ¿Aprobó o no aprobó?

También es muy común entre los profesores, encargar este tipo de programas una vez que se ven las condiciones. De lo que se trata es de pedir, por ejemplo, 3 calificaciones, sacar el promedio y mostrar un mensaje si el alumno aprobó o no aprobó.

Como el promedio puede ser una valor con decimales, tenemos que declarar las variables como tipo float.

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
  float calif_1=0,calif_2=0,calif_3=0,promedio=0;
  printf("nIntroduce tu primera calificacion: ");scanf("%f",&calif_1);
  printf("nIntroduce tu segunda calificacion: ");scanf("%f",&calif_2);
  printf("nIntroduce tu tercera calificacion: ");scanf("%f",&calif_3);

  promedio=(calif_1+calif_2+calif_3)/3;

  if(promedio<6)
  {
   printf("ntLo siento, tu promedio de %.2f no es aprobatorio",promedio);
  }
  else
  {
    printf("ntFelicidades, pasaste con un %.2f",promedio);
  }

  getch();
}

Aquí estamos asumiendo que la calificación mínima aprobatoria es de 6, pero ¿y si quiero que este dato también sea variable? Entonces el programa quedaría así:

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
  int cma=0;
  float calif_1=0,calif_2=0,calif_3=0,promedio=0;
  printf("nIntroduce la calificacion minima aprobatoria: ");scanf("%i",&cma);
  printf("nIntroduce tu primera calificacion: ");scanf("%f",&calif_1);
  printf("nIntroduce tu segunda calificacion: ");scanf("%f",&calif_2);
  printf("nIntroduce tu tercera calificacion: ");scanf("%f",&calif_3);

  promedio=(calif_1+calif_2+calif_3)/3;

  if(promedio<cma)
  {
    printf("ntLo siento, tu promedio de %.2f no es aprobatorio",promedio);
  }
  else
  {
    printf("ntFelicidades, pasaste con un %.2f",promedio);
  }

  getch();
}

¿Y si quiero que el número de calificaciones introducidas también sea variable?, pues para eso tendríamos que saber un poco sobre ciclos, que creo que será nuestro siguiente tema.

23 thoughts on “Programa: ¿Aprobó o no aprobó?

      1. ok debo realizar un programa de estadistica en el cual me ordene los datos de mayor a menor y los presente en una tabla mostrando el delta de x las frecuencias absoluta y frecuencia relativa y absoluta relativa y demas funciones ando haciendolo pero en lo de ordenar los datos no me da y eso no se cm hacerlo :S xq ya consegui q tome una cantidad de datos ingresados x el usuario pero de resto nah de nah consigo q funcione :S

  1. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, ESTO ME SALVO LA VIDA JAJAJAJA NO TANTO PERO SI ME SIRVIO DEMASICIADO GRACIAS “DIOS TE VENDIGA”

  2. ola amigoochhoooo aki dandote las grax por ayudarme con esaaa tareaaa si quieres me puedes marcar un msje grax por esta misma pag… grax

  3. esta bueno ese programita pero si me dijeran q de las tres notas encontrara las dos mayores y savcara el resultado

  4. son buenos tus programas pero deberias de subir algunos con funciones y no todos en main (es un consejo no una critica)

  5. necesito hacer c++_clase,datos de un alumno,promedio de las notas del examen parcial,trabajo practico y examen final, y imprimir su calificacion de un puntaje maximo 100 sumado los 2 examenes y el trabajo,imprimir con que nota paso o no.

  6. El primer programa de las tres calificaciones esta bien pero, si se ejecuta hay un error a tu propuesta como son datos flotantes aquí if(promedio<6) debería de ser así if( promedio < 60) bye

  7. El programa es bueno, y aunque no soy ingeniero ni estudiante de la misma, si soy un gomoso de los lenguajes de programación y ésre como como el visual C++ me tienen tramado. Estoy haciendo el proyecto “aprobó o reprobó” pero con funciiones y he encontrado algunas dificultades, me gustaria que me ayudaras, como te dije no lo necesito para reportar una tarea simplemente por goma
    Libardo

  8. pero no se valida k las notas esten un rango determinado xD
    IA K NO EXISTE NOTA 50 PERO EL PROGRAMA LO VALIDA COMO SIERTO
    PERO ES UNA COSA INSIGNIFICANTE

    1. si solo incrementas con for asi y hice si quiere te paso mi correo o mi face
      el publico es sumei buda sempai ramirez ahi tepodre decir como

  9. Hola, muy buenas noches. Quisiera que me ayudara por favor: me piden el sigueinte problema: dada una calificación, despliegue un mensaje calificación aprobatoria (6 – 10) y des´ñiegue 5 vces una llamada de atención para calificaciones reprobatorias (0 – 5). Haga que el mensaje incluya la calificación.

    Gracias!

Leave a Reply

