Programa: Tabla ASCII en C++ (sencillo)

Bien, ahora que ya vimos algo de teoría y práctica sobre ciclos en c++, vamos a hacer un programa que nos muestre el código ASCII del 1 al 256. Por si no los saben, las computadoras solo ‘entienden’ números, así que cada letra y cada caracter es en realidad un número; eso es el código ASCII.

Así que el programa sería así:

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main() {
  int ascii=0,col=1,ren=1;
  for(ascii=1;ascii<=256;ascii++) {
    gotoxy(col,ren);printf("%i: %c  ",ascii,ascii);
    if(ren==24) { ren=0; col+=12; }
    if(col>=80) { getch(); clrscr(); ren=0; col=1; }
    ren++;
  }
  getch();
}

Variables:

  • ascii -> Controla el ciclo desde 1 hasta 256
  • ren -> Controla los renglones
  • col -> Controla las columnas

Cuando ren==24, los renglones comienzan en cero de nuevo y se empieza en una nueva columna; cuando col>=80, se detiene el transcurso del ciclo, luego se limpia la pantalla y se reinician los renglones y las columnas.

18 thoughts on “Programa: Tabla ASCII en C++ (sencillo)

  1. por favor me podias explicar como lo puedo hacer en pascal y explicarme el procedimiento y la logica k usaste!!1

  2. el prfesor me dijo haz un prgrama que te imprima el codigo ascii por las letras ejemplo : @=alt+64 auda plz=)

  3. hola!! pues a mi me piden que imprima la tabla ascii de esta forma:
    la primera columna empieza del 1 al 57 la segunda del 58 al 114 pero ambas columnas se encuentran en medio de dos lineas vecticales. yo he tratado de hacerlo pero las lineas se me corren y el numero 66 tambien se me corre

  4. necesito este programa.
    Programa el cual muestre el resultado de una variable numérica o alfanumérica en el código askin.

  5. Hola, perdona que programa usais? xqe a mi ha pasado un amigo el Devicac++plus 2.3.2.2.0. version sport y nose como cogerle el truco …😦 porfiiii si alguin sabe agregar tuenti : Raul Garcia !! :$

  6. Hola Raúl;
    A mi me pasaba lo mismo pero comprendi que ese programa no existe …. me decepcione un poquitin al principio pero bueno … cosas que pasan ….
    fdo: Ernesto

  7. Hola que tal, tengo un problema, tengo el siguiente codigo
    pero cuando lo imprime en pantalla lo manda al inicio del renglon, no se porque razon.

    #include
    #include

    using namespace std;
    int main()
    {
    int ciclo = 0;

    system(“CLS”);
    cout << "Base 10 = Base 8 – Base 16" << endl;
    cout << "——- = ——- = ——-" << endl;

    for (ciclo = 1; ciclo <= 20; ciclo ++)
    {
    cout << setw(7) << ciclo << dec << " = "
    << setw(7) << ciclo << oct << " = "
    << setw(7) << ciclo << hex << "n";
    }
    return 0;
    }

    Base 10 = Base 8 – Base 16
    ——- = ——- = ——-
    1 = 1 = 1
    2 = 2 = 2
    3 = 3 = 3
    4 = 4 = 4
    5 = 5 = 5
    6 = 6 = 6
    7 = 7 = 7
    8 = 8 = 10
    9 = 9 = 11
    a = 10 = 12
    b = 11 = 13
    c = 12 = 14
    d = 13 = 15
    e = 14 = 16
    f = 15 = 17
    10 = 16 = 20
    11 = 17 = 21
    12 = 18 = 22
    13 = 19 = 23
    14 = 20 = 24

    No se como hacerle para qe no lo mande al inicio y lo ponga correctamente.
    Espero haberme dado a entender.
    Saludos

Leave a Reply

