Operadores compuestos en C++

Los operadores (en cualquier lenguaje de programación) son los símbolos que permiten hacerle una operación a una o más variables. Los más conocidos son los operadores aritméticos:

  • + Suma
  • Resta
  • * Multiplicación
  • / División
  • % Módulo (residuo de la división)

Otros son los lógicos (&&, ||), los relacionales (<, >, !=, ==), etc. Pero en este post, como dice el título, vamos a ver los operadores compuestos en c++.

¿Cómo haríamos para sumarle a una variable int, por ejemplo, 3 unidades? Alguien que nunca hubiera programado escribiría algo así:
mivar + 3;
Sabemos que eso no es válido porque una suma retorna un valor (el resultado) y ese valor tiene que ser almacenado en una variable. En el código anterior ese valor no se almacena en ninguna variable, por lo tanto ERROR. Sabiendo esto último podemos escribir esto:
mivar = mivar + 3;
En la variable mivar, guardamos el contenido de esa misma variable más tres. Todo bien ¿no? eso es perfectamente válido y normal, sin embargo los operadores compuestos nos permiten hacer lo mismo con menos código:
mivar += 3;
Como ven está inspirado en hacer que ‘lo-primero-que-se-nos-ocurre’ sea posible.

Así tenemos que:

mivar = mivar + 3; es lo mismo que mivar += 3;
mivar = mivar - 3; es lo mismo que mivar -= 3;
mivar = mivar * 3; es lo mismo que mivar *= 3;
mivar = mivar / 3; es lo mismo que mivar /= 3;

Bueno, para ver un poco de la utilidad de estos operadores y haciéndole un favor a un tal Victor, vamos a ver un programa que imprima los múltiplos de un cierto número (introducido por el usuario) que haya desde 1 hasta otro cierto número (introducido por el usuario):

#include
using namespace std;
int main()
{
    int num, lims, m=0;
    cout <> num;
    cout <> lims;
    while(lims >= (m+=num))
    {
        cout << m << ", ";
    }
}

Primero pedimos el número del cual queremos obtener múltiplos (num), luego el límite superior (lims). m obtendrá el valor de los múltiplos y lo tenemos que igualar a 0 al inicio.

Luego tenemos un ciclo while. En español dice: “Me mantendré ejecutando mientras el lims sea mayor o igual a m más num“. Dentro del ciclo mostramos la variable m.

Si, por ejemplo, num = 3, entonces la instrucción n+=num se desarrolla así:
m = 0;
m+=num; -----> m= m + num; -----> m = 0 + 3; -----> m = 3;
m+=num; -----> m= m + num; -----> m = 3 + 3; -----> m = 6;
m+=num; -----> m= m + num; -----> m = 6 + 3; -----> m = 9;
etc, etc.

Aquí podría poner un otro programa aún más útil para usar los operadores compuestos, pero mejor lo dejo para el siguiente post. Ah y si tú eres Victor, entonces tal vez te interese este post: Cómo contar el número de veces que sucede algo.

2 thoughts on “Operadores compuestos en C++

  1. tengo problemas con los array no se como hacer que me diga cual numero es el mayor de los que ponga en la matriz ._. rayos y tan facil que me salio hacer que sume reste o multiplique la matriz(no puse division por que no se XD) pero eso no es el caso , el caso es que quiero que por lo menos me des la base yo luego lo modifico u_u porfa que ni idea como comenzar u_u soy malisimo con las matrices

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s